30 diciembre 2010

La mujer de verde - Arnaldur Indridason


La mujer de verde
Arnaldur Indridason

Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

Es el cuarto libro de la saga del inspector Erlendur Sveinsson (el segundo de los traducidos al español, tras Las marismas). El caso policial comienza cuando en unas obras se descubre un cadáver enterrado sesenta año atrás. ¿Quién es? ¿Por qué está enterrado ahí? El equipo de Erlendur se pone en marcha para averiguarlo, indangando en listas de personas desaparecidas y en la de habitantes de la zona. Paralelamente a estos hechos se nos va relatando una historia ocurrida en el pasado, de forma que el lector sabe más que los investigadores, hasta acabar entrelazándose con la historia del presente. Al mismo tiempo vemos cómo continúa la vida privada de Erlendur y la relación con su familia.

El caso de los huesos es interesante, y más aun la historia del pasado, que resulta más absorbente según va avanzando. La primera mitad del libro (tiene alrededor de 300 páginas) es de puesta en situación, y es en la segunda donde la acción es más trepidante. Sin embargo, lo que no me ha acabado de gustar es el desarrollo de la vida personal de Erlendur, me resultó más interesante cómo estaba narrada en el libro anterior. En éste me resulta un poco forzada, y en ocasiones supone una 'interrupción' del hilo de la novela, aunque sí es verdad que desvela varios aspectos desconocidos del pasado de Erlendur.

En definitiva, me ha gustado y creo que es un libro que merece la pena.

Puntuación: 3'5 / 5

2 comentarios:

bibliobulimica dijo...

la novela detectivesca no es lo mío, pero me ha interesado tu reseña ¡me lo apunto en mi libreta para la siguiente vez que vaya a la librería!
¡gracias por la reseña!
Ale.

Carmen dijo...

biblio, si te interesa ten en cuenta que es una saga. El primero publicado en España (que es en realidad el tercero de la serie) es "Las marismas", que me gustó un poco más que éste. Los siguientes aún los tengo pendientes.