07 diciembre 2011

Últimos premios literarios

El poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes 

  El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir esta distinción, la más importante de las letras hispanas, dotada con 125.000 euros. Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.
 El País


Fernando Aramburu gana el Tusquets de novela

 El jurado del VII Premio Tusquets Editores de Novela, presidido por Juan Marsé, integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, acordó por mayoría otorgar el premio a la obra Años lentos, de Fernando Aramburu (presentada con el seudónimo de Río Lippe), ha informado la editorial. El anuncio se ha efectuado durante la Feria del Libro de Guadalajara (México). El jurado ha valorado "la narración dickensiana" de una infancia en los años sesenta en el País Vasco.

El País



El Nacional de las Letras premia el compromiso de Sampedro

  El galardón, dotado con 40.000 euros, reconoce la trayectoria de un autor y su obra en cualquiera  de las lenguas oficiales del Estado. Escritor, humanista y economista, la voz de José Luis Sampedro (Barcelona, 1917), ha saltado las barreras generacionales para proclamarse en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil en España. El premio ha recaído en un hombre que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", para quien la "productividad, competitividad e innovación" deberían ser sustituidas por "repartición, cooperación y recreación". Sampedro es uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M, algo que ha popularizado su figura enormemente este último año.



Alexis Jenni gana el premio Goncourt con "L'Art français de la guerre"

La novela "L'Art français de la guerre", de Alexis Jenni, ganó el premio Goncourt, el galardón literario más importante de Francia, y "Limonov", de Emmanuel Carrère, obtuvo el Renaudot, anunciaron los respectivos jurados. La novela, considerada por la crítica omo un «golpe maestro» del hasta ahora desconocido escritor, es la historia de un oficial jubilado y sus recuerdos de las guerras en las que participó.




Javier Moro gana el Planeta con la historia del primer emperador brasileño

El primer emperador de Brasil es el protagonista de 'El imperio eres tú', la novela que le ha valido a Javier Moro el Premio Planeta, en una noche, la del 60 aniversario del galardón mejor dotado de las letras españolas (600.000 euros), en la que compartió escenario con la hermana gemela de Dulce Chacón, Inma Chacón, ex profesora universitaria y autora, hasta la fecha, de otras dos novelas, que resultó finalista con la tercera, 'Tiempo de arena'. En 'El imperio eres tú', el autor de 'Pasión india' (novela de la que se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo), reconstruye la vida de Pedro I de Brasil y IV de Portugal, el emperador que proclamó la independencia de Brasil y que fue apodado Rey Soldado por sus muchas y muy temerarias batallas en favor de la libertad.

2 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

Me alegro por él porque Pasión india me encantó y El sari rojo también, aunque un poquito menos. Tengo pendiente el último, justo el del premio, a ver si me lo traen los Reyes. Besos.

Carmen dijo...

Rebeca, qué sorpresa que hayas pasado por aquí. Normlamanete publico cosillas en el otro blog (Entre mis libros) y tenía éste abandonado desde hacía mucho tiempo. He decidido retomarlo, a ver si me lo tomo en serio, jeje.

De Javier Moro no he leído nada, pero tenemos alguna novela suya en casa. Tendré que ponerme con ella, en vista de las buenas opiniones.

Gracias por pasarte.

Un abrazo.