14 febrero 2011

La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca


La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca

A raíz de la muerte de su segundo marido, Bernarda anuncia un luto de ocho años que supone mayor reclusión para sus hijas. La única salida para estas cinco mujeres parece el matrimonio. Sin embargo, Bernarda no está dispuesta a aceptar ningún pretendiente de menor categoría social que sus hijas.


Es así como la muerte del marido de Bernarda propicia una lucha entre ésta y sus hijas, y entre ellas entre sí. Trata temas como las imposiciones sociales frente a la libertad, la hipocresía, la rebeldía, la represión, el papel de la mujer... Además, uno de los aspectos que más me gusta es toda la simbología que contiene. Por ejemplo, el apellido de estas mujeres, Alba, que significa castidad, o Bernarda, que es 'fuerza del oso'. Lo que está más simbolizado en la obra es el agobio o represión, en forma de calor incesante, ventanas cerradas, pueblo sin río (símbolo de vida que fluye), pozos... Prácticamente a todos los detalles se les puede encontrar una segunda lectura.

Un fragmento:

BERNARDA: En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.

Esta fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada (1936), pero no llegó a verla representada (1945). Además, Mario Camus rodó la película en 1987, totalmente a la altura de la obra.

Uno de mis libros favoritos.


Puntuación: 5/5

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: