08 enero 2011

Premio Nadal 2011


Alicia Giménez Bartlett gana el 67º premio Nadal

Durante la noche del 6 de enero se falló en Barcelona el premio Nadal. La ganadora de este año 2011, agraciada con 18.000 euros, ha sido Alicia Giménez Bartlett con una novela sobre los maquis . Ésta está centrada en la figura de Teresa Pla, que les apoyó violentamente y fue acusada de cometer varios crímenes. El jurado estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Asimismo, esta edición estuvo dedicada al recientemente fallecido Miguel Delibes, autor más representativo de la editorial Destino, organizadora del evento.

Alicia Giménez Bartlett nació en 1951 en Almansa, Albacete, y estudió Filología Hispánica en Valencia, doctorándose después en Barcelona. En 1984 fue publicada Exit, su primera novela, a la que siguieron cinco más antes de decidirse a comenzar su saga policíaca protagonizada por Petra Delicado. El primero de la serie, Ritos de muerte, lo escribió tras leer un libro de Patricia Cornwell (La jota de corazones) y convencerse de que ella misma podría crear un libro así. Actualmente son ocho las novelas protagonizadas por la inspectora Delicado.

2 comentarios:

Madison dijo...

Me gusta tu blog Carmen

Carmen dijo...

Muchas gracias, madi. Estos días lo tengo un poco abandonado porque estoy con exámenes, pero espero actualizarlo en breve.
Un abrazo.